Entra en vigor nuevo sistema de justicia penal

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos Martínez, informó que a partir de hoy entran en vigor diversos delitos al nuevo sistema de justicia penal, con lo que el 80 por ciento de la incidencia delictiva en Nuevo León estará siendo procesado bajo este sistema.

Indicó que con esta medida el estado de Nuevo León es una de las tres entidades, que está cumpliendo a cabalidad con lo que marca la constitución política en esta materia.

Adelantó que de llevar este ritmo en la aplicación del nuevo sistema, para el próximo año estará aplicado en su totalidad.

«Llevamos más de un 85 por ciento de los delitos, pero este 85 por ciento causa el 80 por ciento de incidencia delictiva, que es lo que más impacto llega a generar en el trabajo, hay algunos delitos que no generan tanto impacto en la incidencia delictiva que falta por incorporar, y es por eso que la cifra no empata en el número de delitos con el número de incidencia delictiva»

Cienfuegos Martínez indicó que con la aplicación del nuevo sistema, viene la utilización de los juicios orales, que beneficiarán a reducir la población en los centros penitenciarios, así como también se elimina la figura del arraigo que utiliza la Procuraduría de Justicia.

Detalló que aún es necesario realizar algunas modificaciones secundarias para la aplicación total del nuevo sistema de justicia penal.

Informó que será en el actual periodo legislativo del Congreso de la Unión cuando queden listas estas reformas.