Exige presidente Santos a rebeldes dejar de hacer política con armas

Por Notimex

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no va a permitir hacer política con armas, como sucedió el jueves en la península de la Guajira en el caribe colombiano.

“Lo que sucedió ayer (jueves) aquí en la Guajira es inaceptable y va en contravía de lo que buscamos con el proceso de paz: romper definitivamente el vínculo entre armas y política”, declaró el mandatario, durante una visita este viernes a esa península.

Santos señaló que las FRAC no solo “violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso” de paz, agregó.

“Flaco favor le hacen las FARC a la búsqueda de la paz en este momento tan importante. Son los primeros que deberían dar muestras de sensatez y prudencia”, indicó el mandatario.

Dijo a los habitantes de la Guajira y de toda Colombia que “no habrá guerrilleros paseándose armados por las calles de ningún municipio. Lo que sucedió ayer no se volverá a repetir. Bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. ¡No lo voy a permitir!” enfatizó.

El caserío de Conejo, en Fonseca, vivió este jueves “algo inaudito: la presencia de guerrilleros de las FARC haciendo proselitismo político con armas”, recordó.

Santos añadió que “guerrilleros que habían sido autorizados para hacer pedagogía con sus frentes, violaron las reglas acordadas de no entrar a los cascos urbanos, no tener contacto con la población civil y, mucho menos hacer manifestaciones políticas”.

Por eso, “ordené suspender las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía y a los que están en Colombia regresar a La Habana”, Cuba, donde se realizan las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes FARC.

El jueves, tres de los negociadores de paz de las FARC participaron en un acto público en la península de la Guajira, a donde llegaron acompañados con guerrilleros con camuflaje y fuertemente armados.

Las FARC emitieron este viernes un comunicado en el defendieron y justificaron la presencia de sus jefes en el caserío El Conejo, en el caribe colombiano.