Es Nuevo León el más endeudado

Por Ileana Reyes

Monterrey.- El diputado Jesús Hurtado Rodríguez hizo uso de la tribuna para plantear un posicionamiento, en el que asegura que la deuda estatal asciende a más de 83 mil millones de pesos.

Lo anterior, luego de que el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, revelara que durante el 2013 la deuda del Estado, se disparó un 31 por ciento.

En este sentido, refirió que Nuevo León se encuentra convertido en el Estado con más deuda en el país, pues lejos de los 53 mil millones de pesos de deuda, reportados por la Secretaría General de Gobierno, la deuda real de la entidad alcanza los 71 mil 300 millones de pesos.

Consideró que la deuda reconocida por el Estado, esta maquillada pues no se incluye la deuda de proveedores, contratistas y cadenas productivas por 4 mil 385 millones, la deuda del periférico por 8 mil 800 millones, la deuda del edificio de gobierno Plaza Cívica por 2 mil 755 millones, anticipo de participaciones por mil 471 millones, lo que arroja una deuda de más de 71 mil millones de pesos, un 29.62 por ciento superior a lo reconocido, además de 12 mil 471 millones que se contratarán para el proyecto Monterrey VI, para llegar a un monto superior de los 83 mil millones de pesos.