2016: El año en que murió la música

Por Redacción
Estados Unidos.-Cuando se trata de la muerte de los iconos musicales, 2016 puede ser el peor año de la historia.
La sorprendente muerte del cantante pop George Michael encabeza 12 meses miserables en los que ya hemos dicho adiós a David Bowie, Glenn Frey, Prince, Merle Haggard y Leonard Cohen, para nombrar sólo a un quinteto de artistas muy populares e influyentes.
Podría ser la época más mortífera para las leyendas de la música pop desde 1970-71, cuando perdimos a Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Louis Armstrong en un triste período de 11 meses.

El 3 de febrero de 1959, cuando los jóvenes rockeros Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. "The Big Bopper" Richardson murieron en un accidente de avión, se ha llamado "el día en que la música murió". Esto puede llegar a ser conocido como el Año de la Música Muerto. Y ni siquiera ha terminado.
Vamos 2016, déle un descanso.
He aquí un resumen rápido de algunos de los talentos musicales que han sido silenciados este año. Al menos siempre tendremos sus canciones.

10 de enero: David Bowie

David Bowie era un maestro de la música y los cambios de imagen, famoso tanto por su talento y el género de doblez de arte. La icónica cantante de “Ziggy Stardust”, que murió a los 69 años después de una tranquila batalla de 18 meses contra el cáncer, desafió a las etiquetas mientras producía una larga serie de aclamados éxitos en varios géneros, desde el glam rock al funk y el hip hop. Su último álbum, “Blackstar”, fue lanzado pocos días antes de su muerte.

17 de enero: Glenn Frey

El cofundador de las Águilas, quien murió a los 67 años, era conocido por su personaje relajado y su sonido de California. Junto con Don Henley, Frey co-escribió tales canciones indelebles de Eagles como “Mejor de mi amor”, “Ojos de Lyin”, “Una de estas noches” y “Hotel California” antes de ir a una carrera en solitario de los años 80.

28 de enero: Paul Kanter

El guitarrista Paul Kantner fue uno de los miembros fundadores de la banda de rock psicodélico de 1960, Jefferson Airplane, que posteriormente se transformó en Jefferson Starship. El de 74 años fue anunciado como el arquitecto de lo que entonces se conocía como el sonido de San Francisco, ejemplificado por canciones tan trippy como “White Rabbit”.
4 de febrero: Maurice White

Maurice White, fundador y líder del extenso grupo de R & B Earth, Wind & Fire, murió a los 74 años, dejando atrás un legado de éxitos espirituales profundos que fueron amados tanto por los blancos como por los blancos. Muchos, incluyendo “Shining Star”, “Sing a Song” y “September”, resistirán la prueba del tiempo.

4 de marzo: Joey Feek

Joey Feek era la mitad del dúo de country Joey + Rory, el más famoso por competir en el concurso de música de CMT “Can you Duet”. Feek murió a los 40 años de cáncer de cuello uterino, dijo su marido.

11 de marzo: Keith Emerson

El teclista Keith Emerson co-fundó Emerson, Lake & Palmer, que Billboard llama el primer supergrupo del rock progresivo. El equipo británico emocionó al público con instrumentación florida y elaborados espectáculos teatrales, incluyendo pirotecnia. Emerson, de 71 años, murió en Santa Mónica, California, de una herida de bala autoinfligida, dijo un forense.

23 de marzo: Phife Dawg

Nacido Malik Taylor, encontró fama como el rapero Phife Dawg, miembro fundador del grupo pionero A Tribe Called Quest. Pitchfork publicó algunas de las rimas más épicas del diminuto rapero y letrista de 45 años que escupe magia en el micrófono antes de morir de complicaciones por la diabetes.

6 de abril: Merle Haggard

La cantante y compositora Merle Haggard fue una legendaria leyenda de la música country que se convirtió en una voz para el hombre trabajador con clásicos como “Okie from Muskogee” y “Fightin ‘Side of Me”. Tenía 79 años cuando murió de complicaciones por neumonía.

21 de abril: Prince

La música de Prince Rogers Nelson – una mezcla brillante de pop, rock y despojado de funk – transcendió géneros y generaciones. Sus mejores canciones, de “When Doves Cry” a “Purple Rain” a “Kiss”, de alguna manera suena atemporal y fresco unos 30 años más tarde. Su muerte impactante a los 57 años provocó una efusión internacional de dolor que demostró la amplitud de su influencia en la cultura popular.
10 de noviembre: Leonard Cohen

El compositor y la poesía del cantante canadiense Leonard Cohen influenciaron incontables músicos con su sensibilidad oscura y su humor irónico. Justo antes de morir a los 82 años, lanzó un álbum, “You Want It Darker”, que exploró grandes preguntas sobre la mortalidad y Dios.

13 de noviembre: León Russell

El rockero Leon Russell, que murió en su sueño a los 74 años, trabajó durante años como pianista aclamado de la sesión antes de encontrar fama en su propio derecho en los años 70. Su aspecto distintivo y la presencia escénica le valieron el apodo de “El Maestro del Tiempo y el Espacio”. Russell tocó en el famoso “Concierto para Bangladesh” de 1971 en el Madison Square Garden.

18 de noviembre: Sharon Jones

La cantante de soul y funk Sharon Jones pasó décadas en el anonimato antes de que la audiencia la descubriera a mediados de los años 2000. Con su banda de apoyo, los Dap-Kings, se convirtió en legendaria por sus espectáculos en vivo, ganando comparaciones con su ídolo James Brown. Jones murió a los 60 años, pero no antes de que desafió a Rolling Stone en julio: “Tengo cáncer, el cáncer no me tiene”.

7 de diciembre: Greg Lake

El cantante y bajista de prog-rock murió a los 69 años después de una batalla con el cáncer, dejando Carl Palmer como el único miembro superviviente de Emerson, Lake & Palmer. Lake también cofundó King Crimson y más tarde consiguió un gran éxito en solitario en el Reino Unido con “I Believe in Father Christmas”.

25 de diciembre: George Michael

El cantante George Michael estalló en la escena con el dúo pop de los años 80 Wham! Antes de llegar a mayores alturas como carismático y controvertido artista a solas. Con hits tan monstruosos como “Faith” y “Freedom!”, “Michael mezcló el pop bailable con un comentario social progresista. La estrella del pop británica y el icono gay fue de 53.

Otros notables

Juan Gabriel
En 2016 también dijimos adiós al productor Robert Stigwood de Saturday Night Fever, al príncipe protegido Vanity, a la estrella country Sonny James, al famoso productor de los Beatles, Sir George Martin, a la leyenda del bluegrass Ralph Stanley, al guitarrista de Elvis Presley Scotty Moore, al latín Juan Gabriel, King Buckwheat Zydeco, el cofundador de Phil Chess, el cantante y productor de R & B Kashif, el líder de Dead or Alive Pete