21 años del Día Nacional de Protección Civil

Por Selene Gaytán

Monterrey.- Un decreto emitido por el ex-Presidente Vicente Fox Quesada en el 2001, estableció el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil, después de los actos heroicos realizados tras el sismo de la misma fecha en 1985.

Aunque solo existen estimaciones respecto a las víctimas del desastre natural, se calcula que los elementos de Protección Civil de los diferentes Estados de la República, lograron rescatar a cerca de 30 mil personas de entre los escombros, durante la mañana del 19 de septiembre y al menos una semana después.

Como parte de la conmemoración a esta fecha, desde el 2001 se realiza el simulacro de evacuación a nivel nacional, fomentando así, las correctas medidas de protección y cuidado que disminuyan los riesgos de los desastres naturales.

Gracias a la organización y planeación derivada de las malas prácticas de rescate y seguridad en 1985, el sismo del 19 de septiembre del 2017 logró una mayor eficiencia en respuesta a la ciudadanía para desalojar y apoyar a las víctimas de manera más inmediata.

El simulacro nacional de este año está programado para realizarse a las 12:19 horas, según se ha informado en las redes oficiales de Protección Civil Nuevo León.

La Secretaría de Gobernación, en calidad de Coordinadora Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, es la encargada de invitar a los Gobiernos de todos los Estados a participar en el evento conmemorativo, principalmente aquellos más afectados en hechos pasados como el Estado de México, Guerrero y Morelos.

Sumado al simulacro, cada entidad federativa reconoce en esta fecha a los elementos de la dependencia de seguridad con el Reconocimiento Nacional de Protección Civil, mismo que resalta años en servicio y labores extraordinarias.

Desde su creación el 6 de mayo de 1986, el Sistema Nacional de Protección Civil ha integrado a sus filas diversos elementos de apoyo como los binomios caninos en búsqueda y rescate, además de constantes capacitaciones a empresas y a sus propios integrantes sobre acciones correctas de auto-seguridad, y seguridad a terceros en diversas situaciones.