El 90 por ciento de la producción de autopartes en México se va a EU

Por Notimex

México.- El sector de autopartes de México está completamente integrado a la región Norteamérica, ya que el 90 por ciento del comercio de estas empresas se destina a esta zona, afirmó Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

De esta forma, dijo, si el gobierno de Estados Unidos decide imponer un arancel a las exportaciones de productos mexicanos, las empresas consumidoras de las autopartes hechas en México tendrán que pagar esos impuestos.

En el corto y mediano plazo esta situación no podría cambiar, tal vez en 10 años, pero hoy por hoy no es posible.

De entrada, este sector en México no cree que Estados Unidos pudiera hacer algún cambio al TLCAN, por lo que no hay un plan “B” para este tema, sostuvo Albín.

Durante el anuncio de la exposición PAACE-INA que se realizará en junio de este año en la Ciudad de México, sostuvo que es importante defender el TLCAN por la condición tripartita que representa para este sector industrial.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha funcionado muy bien en estos últimos 22 años, “y creemos que puede seguir así por un periodo igual por lo menos”, expresó.

En opinión del presidente de la Industria Nacional de Autopartes, es necesario fortalecer lo logrado dentro del tratado, y que cuando alguna empresa fuera de este región quiera exportar a Estados Unidos, Canadá o México, invierta en cualquiera de estos tres países; aunque no todas ellas se queden en México.

“Que sea una nueva era de comercio con Norteamérica, que se fortalezca el TLCAN, y cerrar filas así como el bloque económico que representa”, resaltó.Recordó que en los últimos dos años, México recibió inversiones por parte de las empresas de autopartes por dos mil millones de dólares, y para los próximos años se espera una inyección de recursos por mil 300 millones de dólares.

Dichas inversiones vendrán de Japón por motivo de la fábrica de Toyota, y por parte de Mazda y Honda, y que no estarían en ningún momento en riesgo, porque vienen de otras partes del mundo, como Alemania por la producción que tendrá Mercedes Benz, y en menor término de Estados Unidos.

Destacó que México sobresale por producir cinturones de seguridad, por sistemas de frenos, fundas de los asientos: “los 17 millones de fundas de asientos se cosen en México, con corte y costura”.

Y los arneses tiene un volumen importante de producción en México.

Alrededor del 30 por ciento de las mil 400 empresas de autopartes afiliadas en la INA son estadunidenses, que se verán favorecidas sobre todo, por el crecimiento de producción de vehículos en México, ya que Estados Unidos y Canadá se mantendrán igual.

Además de que por estos volúmenes de producción, la paridad del peso frente al dólar les favorece a las empresas de autopartes instaladas en México.

La exposición INA-PAACE Automechanika se llevará a cabo en el Centro Citibanamex, del 14 al 16 de junio de este año, con participantes que vendrán de Brasil, Argentina, Corea, Estados Unidos, y Alemania, entre otros.