Ingresa sexta caravana paisano a territorio mexicano por vacaciones

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- La sexta caravana de mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá ingreso a México, estuvo integrada por alrededor de 350 familias para festejar las fiestas decembrinas en nuestro país.

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, facilita el ingreso de los connacionales en sus vehículos para que puedan entrar de manera rápida y segura.

A partir de este jueves decenas de familias mexicanas ingresaron por la frontera de México con Estados Unidos, desde Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para circular por las principales vías de comunicación del país y llegar a sus estados de origen, principalmente Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México.

Para garantizar la seguridad de todos los connacionales que transitan por territorio nacional, el INM ha diseño como rutas seguras la carretera 45 México-Ciudad Juárez, 15 México-Nogales, 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo.

Asimismo, se dispuso, a lo largo de toda la red carretera del país, paraderos de descanso; lugares que permitirán hacer una pausa de manera segura en donde encontrarán sanitarios, refrigerios, información y asesoría.

Además, para esta caravana se establecieron paraderos de descanso especiales: el primero se ubica en Carbonera, Coahuila; el segundo en Paradero San Pedro, Nuevo León; y el tercero en Río Verde, San Luis Potosí.

Cabe destacar que el INM desarrolló una logística con varios meses de anticipación en la que se coordinó la participación de las autoridades de ambos países, donde también se cuenta con personal de Aduanas, Policía Federal y Ángeles Verdes y ahora se sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos para lograr una mayor transparencia en la atención y salvaguarda de la seguridad de los connacionales durante su trayecto.

El INM invita a nuestros paisanos a que ante cualquier abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad la denuncien, para lo cual pone a su disposición el correo atencionpaisano@inami.gob.mx, para que envíen sus quejas.

Recuerde si circula por carretera y siente sueño, es mejor tomarse unos minutos para descansar y llegar con bien a su destino.