A favor de las estancias infantiles

 

Por Samuel García Sepúlveda / Senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León

 

Estamos a favor de las estancias infantiles por los beneficios que conlleva a la vida familiar. En la zona metropolitana de Monterrey, tanto padre y madre trabajan, y son pocos los que se pueden dar el lujo de pagar guarderías que cuestan mensualmente 5 mil pesos.

El Gobierno Federal satanizó el programa por algunos casos de corrupción, obviando que las maestras y cuidadoras de las estancias también denunciaron a personal de la entonces Sedesol por aprovecharse del programa. Además, seguimos esperando las denuncias penales contra quienes hicieron mal uso de los recursos e incluso pusieron “niños fantasma” para cobrar más al Gobierno.

Entonces, pareciera que un programa social exitoso se quiere cortar porque no es del actual Gobierno, de la Cuarta Transformación. No pueden equivocarse más de 300 mil familias beneficiadas, y andar dando dinero para que ellas decidan si lo gastarán en la estancias apunta hacia una movida electorera.

Sin mencionar que la decisión tomada por el mandatario federal es ilegal, porque se trata de presupueto etiquetado para el programa de Estancias Infantiles.

Es por eso que presentamos un amparo a favor de las estancias de Nuevo León que aplica a todas las guarderías a nivel nacional, obligando al Gobierno a publicar las reglas conforme al presupuesto y respetando el programa tal cual venía funcionado desde el 2010.

La respuesta en el Senado ha sido inmejorable, representantes de las estancias nos apoyaron protestando en el Patio del Federalismo y también estuvo con nosotros la ex titular del programa, Clara Torres, quien pidió una audiencia con el Presidente.

Del Gobierno del Presidente López Obrador, debo destacar que ha rectificado en varios casos y ha regañado a sus funcionarios, algo muy raro si lo comparamos con el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto, también le pedimos al Gobierno Federal, que sea consciente y recule en su decisión de afectar un programa social exitoso, las madres y padres de Nuevo León y el resto del país se lo reconocerán. De lo contrario, la avalancha de amparos será imparable.

 

Contacto: samuel.garcia@senado.gob.mx