Abandonan la escuela 32 mil jóvenes en NL

Por Erik Rocha

Monterrey.- En el estado de Nuevo León aproximadamente 32 mil estudiantes del nivel medio superior abandonan por distintas razones los planteles educativos.

La secretaria de Educación del Estado, Juana Aurora Cavazos, mencionó que en este nivel, de un total de 165 mil estudiantes, desertan del estudio el 19.2 por ciento de ellos, es decir, 31 mil 680 jóvenes.

La funcionaria estatal señaló que las razones por las que sucede este fenómeno obedecen a problemas económicos, embarazos no deseados, decepciones escolares, entre otras.

“En Nuevo León hay un 19.2 en el nivel medio superior en etapa de abandono por múltiples variables, una, la más importante, la económica; otra embarazos tempranos, otras son los problemas de de la familia, otro el fracaso escolar cuando el joven presenta su examen y en su primer examen saca calificaciones no aprobatorias decide abortar el sistema.

“Los estudiantes de nivel medio superior tenemos 165 mil estudiantes en oferta educativa, el abandono es el 19.2, nada más de de multiplicarlo, 165 por 19.2 (=31 mil 680)”, explicó Cavazos.

Sobre este rubro, la secretaria de Educación argumenta contar con alrededor de 11 mil 500 becas para contrarrestar el abandono, donde se aportan 800 pesos mensuales a los alumnos becados; pese a ello, la estadística de abandono, sobrepasa al triple el número de becas.