Acceso a la Información, herramienta para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres

 

Por Bernardo Sierra Gómez / titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León

Nuestra sociedad ha sido testigo de un fenómeno tan deplorable como es la violencia en contra de las mujeres, es lamentable como día con día vemos el incremento de cifras sobre actos de cualquier tipo de violencia hacia este grupo vulnerable, desde el ámbito político, educativo, laboral, económico, hasta acciones más críticas como violencia física, psicológica y terriblemente casos de femicidios.

Hoy más que nunca, las instituciones públicas debemos marchar en un frente unido que permita la creación de políticas y mecanismos, enfocados en prevenir y erradicar cualquier acción de violencia contra las mujeres.

En este sentido, resulta importante mencionar la trascendencia que ha tomado el derecho de acceso a la información pública (DAI), al convertirse en una herramienta fundamental para prevenir la discriminación y la violencia contra las mujeres. Permitiéndoles entre otras cosas, acceder a información relacionada con programas sociales, económicos, laborales, educativos, de salud, de seguridad, entre otros.

De la misma manera, tienen la posibilidad de obtener datos estadísticos oficiales, mediante los cuales pueden medir el desempeño de las instituciones encargadas de proteger y garantizar sus derechos, en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Cuando las mujeres tienen la posibilidad de acceder a la información pública, obtienen beneficios de ella, mejorando sus condiciones de vida. Esto, sin duda alguna, conduce a sociedades más igualitarias y garantiza de mejor manera los derechos humanos, logrando que las instituciones públicas sean más responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.

Ante esta situación, la COTAI ha llevado a cabo diversos esfuerzos institucionales, a fin de que las mujeres conozcan y ejerzan el derecho de acceso a la información pública y con ello cuenten con mayores herramientas para su beneficio. Entre estas acciones destaca el micrositio informativo denominado “Transparencia para erradicar la violencia contra las mujeres” (https://cotai.org.mx/nuevositio/transparencia_cvhm/), el cual fue creado como una herramienta informativa para todas las personas, pero de manera especial, para que todas las mujeres puedan hacer frente la discriminación y la violencia”.

Facebook: @COTAINL
Twitter: @COTAINL
Página web: www.cotai.org.mx