Acepta Johnson prórroga de UE para Brexit

Por Notimex

Londres.- El Primer ministro británico, Boris Johnson, aceptó hoy la oferta de la Unión Europea (UE) de extender el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, pero insistió celebrar elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre.

En una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de que el Parlamento británico vote este lunes la propuesta de una elección anticipada, el jefe de gobierno informó a la UE que aceptaba el retraso del Brexit hasta el 31 de enero, aunque dejó claro que “no deseaba» la prolongación.

El portavoz de Tusk, Preben Amann, confirmó que el bloque comunitario recibió misiva de Johnsson y agregó que con ello, la UE ahora comenzaría un proceso de cuenta regresiva de 24 horas para aprobar formalmente la nueva fecha de divorcio de Reino Unido de la comunidad europea.

Pese a que el primer ministro dijo repetidamente que Reino Unido saldría de la UE el 31 de octubre con un acuerdo o sin él, se vio obligado a solicitar una prórroga, al no conseguir el respaldo del Parlamento para la aprobación de un acuerdo para concretar el Brexit.

La aceptación de Johnson de extender al próximo año el Brexit se dio a conocer en momentos en que los parlamentarios británicos se preparan para votar esta noche las propuestas del primer ministro para el adelanto de las elecciones generales.