Acreditan a México campeón en transparencia

Por Notimex

México.- Por su experiencia y logros alcanzados en transparencia y acceso a la información, México es referente y campeón en esta materia, afirmó Joana Ortega i Alemany, vicepresidenta del gobierno de la Generalitat de Cataluña, España.

Lo anterior fue comentado por la funcionaria española durante una visita a la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al frente de una delegación de autoridades catalanas, para conocer la experiencia mexicana en transparencia.

“Tenemos mucho que aprender de ustedes; tienen una larga experiencia y, además, conforme han desarrollado la ley y han encontrado problemas, han sabido adaptarlos, siempre con la preocupación de ir más allá”, refirió.

Al dar la bienvenida a la delegación visitante, la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, dijo que México se encuentra en una coyuntura especial en la que el Senado de la República se prepara para aprobar el dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La cual, dijo, delimitará los alcances de la reforma constitucional en transparencia, promulgada en febrero de 2014.

Explicó que esa ley establecerá estándares mínimos en transparencia, aplicables a todo el país, y definirá las obligaciones de todos los sujetos obligados, como el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fondos públicos, entre otros.

Joana Ortega comentó que ante la crisis económica, de valores y de confianza en las instituciones públicas, en diciembre pasado el parlamento de Cataluña aprobó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno local, la cual entró en vigor este año, con un plazo límite al mes de abril, para crear la Comisión de Garantía, como organismo independiente, que vigile la transparencia y el acceso a la información.

“Por tanto, venimos con esa voluntad de aprender, con una voluntad también de reconocimiento por el trabajo que han hecho”, reiteró.

En su intervención, Núria Bassols i Muntada, comisionada para la Transparencia y Acceso a la Información de Cataluña, señaló que ante los momentos tan críticos que atraviesa la comunidad y la fractura que hay entre instituciones y ciudadanía, la transparencia es el instrumento ideal, para superar ese rompimiento social.

En la reunión de trabajo, funcionarios del IFAI explicaron y dieron a conocer a la delegación extranjera los recientes avances de la legislación mexicana y la composición y funcionamiento de la estructura organizacional del Instituto.