Activan alerta extraordinaria por mala calidad del aire

Por Joana Casillas

Monterrey.- Fue activada la alerta ambiental por altas concentraciones de partículas, que se seguirán presentando durante todo el día.

Desde la madrugada de este  jueves se han registrado altas concentraciones de partículas  PM10 especialmente en la zona de San Bernabé, debido a la resuspensión de polvo proveniente principalmente de fuentes naturales, fuentes de área como caminos sin pavimentar, vialidades y banquetas sucias, construcciones, así como también de la industria.

Estas condiciones se presentan previo a la entrada del frente frío 52 y se espera que esta situación se mantenga durante este jueves y madrugada del viernes.

El Estado pide a las autoridades municipales y federales, mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios, construcciones y vialidades.

Además se deben mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación y asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

También solicitan no usar pirotecnia, y abstenerse del encendido de fogatas y consumo de cigarros. Además, se pide a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio. La quema de basura está prohibida bajo cualquier circunstancia.

La actividad industrial debe minimizar la emisión de partículas mientras que a la población en general se le pide evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco- respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

Las autoridades estatales piden que si se presenta malestar de las vías respiratorias, acudir de inmediato al servicio médico.