Actividad física contra el sedentarismo

Por. Lic. René Cárdenas Arciniega.

Recordemos que la actividad física nos ayuda a generar un estilo de vida saludable, hoy en día el combatir el sedentarismo es un reto no solo para las instancias de salud y organismos que buscan activar de forma física a las personas, se generan gastos enormes en situaciones médicas; cabe recordar que la falta de actividad física es causa de enfermedades no transmisibles (ENT) tales como la diabetes, presión arterial alta, colesterol, sobrepeso y obesidad, entre algunos tipos de cáncer y estrés.

Es crudo pensar que un niño de apenas cinco años padezca una de estas ENT, vivimos una época de encierro donde la excusa mas renombrada es la falta de tiempo, el trabajo que viven los padres de familia ante esta situación de pandemia es agobiante; sin embargo, nos hemos acostumbrado a ello y se generaron formas de combatir y aminorar los contagios gracias a la aplicación de los diversos recursos de bioseguridad; pero lo que no hemos podido combatir es el sedentarismo, algo que ha generado muchas más complicaciones de salud desde hace muchos años en todas las edades.

Recordemos que si tenemos un niño sedentario con el paso de los años será un adulto sedentario, es momento de ocuparnos y generar una cultura física en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. La forma correcta de ejercer un buen programa de activación física es iniciar en casa, contribuir a una mejora no por estética o figura física sino más bien por salud.

El sedentarismo es la manera más cómoda de decir mañana comienzo, sin embargo, no sabemos si habrá un mañana, tenemos que ser inmediatos y ponernos la ropa deportiva, tenis e iniciar una caminata vigorosa, desempolvar la bicicleta y salir a rodarla o iniciar en una clase de baile. La mejor defensa para el sedentarismo será por siempre la actividad física.

https://twitter.com/arciniega_rene

Lic. René Cárdenas Arciniega. Activador Físico Integral.