Acuerdan AMLO y CNTE diálogo directo

Por Notimex

México.- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se acordó establecer un diálogo abierto.

Al salir del encuentro en las oficinas de transición, el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló en entrevista que “el día de hoy se llevó a cabo un saludo, ya se abrió el diálogo con la CNTE, un diálogo que no había existido en más de 40 años”.

En ese sentido, abundó que se trabajará para conocer a fondo los planteamientos de los integrantes del magisterio: “Hay un diálogo abierto con la CNTE y vamos a estar bajo un mismo techo trabajando con los maestros, independientemente de su filiación política”.

Agregó que la coordinación de la próxima administración federal se dará a través de las distintas secretarías de Estado, en las que la parte política sea atendida por Gobernación, la laboral, por la Secretaría del Trabajo y la educativa por la dependencia que estará a su cargo; «vamos a trabajar coordinadamente y también con los sindicatos de maestros».

Tras puntualizar que en la reunión no se tocó el tema de la maestra Elba Esther Gordillo, recordó que la aprobación de la reforma educativa es una postura que el propio presidente electo ha sostenido, por lo que se asumirá, enfatizó Moctezuma Barragán.

A su vez, Eloy López Hernández, de la Sección 22 de la CNTE, indicó también en entrevista que “hoy se establece el diálogo directo, una relación institucional, de bilateralidad, para agendar todos los temas del movimiento; hemos acordado trabajar de manera inmediata para llevar a cabo la construcción de la agenda“.

En su oportunidad, Víctor Manuel Zavala Hurtado, de la Sección 18 de Michoacán, recordó que este es el segundo acercamiento que se tiene con quienes encabezarán la próxima administración federal.

“Hoy vino toda la Comisión Única de Negociación de la CNTE y el planteamiento fue muy claro; una relación laboral bilateral con el nuevo gobierno, eso fue lo que planteamos como parte fundamental de este acercamiento”, expresó también en entrevista al salir del encuentro.

Finalmente, Enrique Enríquez, de la Sección 9, puntualizó que “a partir de hoy se abren las mesas de trabajo, vamos a esperar en los siguientes días las próximas citas para revisar la agenda que ustedes ya conocen plenamente; la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de los cesados y la liberación de los presos políticos, y el nuevo proyecto educativo”.