Acuerdan Coreas celebrar diálogos de alto nivel

Por Notimex

Seúl.- Las dos Coreas acordaron celebrar este 29 de marzo los diálogos de alto nivel para discutir la fecha y los asuntos de la agenda para una reunión cumbre intercoreana programada para finales de abril, informó el Ministerio de Unificación.

Seúl notificó a Pyongyang  a través de un canal de comunicación fronteriza, su oferta para sostener los diálogos de alto nivel, el próximo jueves, en la parte septentrional de la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas, añadiendo que la delegación surcoreana, de tres miembros, estará liderada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, destacó la agencia Yonhap.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tienen previsto sostener una reunión cumbre a finales de abril, lo que supondrá la tercera cumbre desde las dos anteriores celebradas en 2000 y 2007.

En tanto, norcorea entregó la víspera su acuerdo a través del canal de comunicación fronteriza, diciendo que, para los próximos diálogos intercoreanos de alto nivel, enviará una delegación de tres miembros encabezada por Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte a cargo de los asuntos intercoreanos.

Con anterioridad, Cho y Ri se reunieron, el 9 de enero, en la aldea de la tregua de Panmunjom para sostener los primeros diálogos formales entre las dos Coreas en más de dos años con el fin de discutir la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang y las formas de mejorar los lazos intercoreanos.

Posteriormente Ri visitó Corea del Sur como parte de la delegación olímpica de Corea del Norte, la cual estuvo liderada por Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un.