Acuerdan Coreas mantener diálogos militares

coreas

Por Notimex

Seúl.- Corea del Sur y la vecina del Norte acordaron hoy mantener pláticas del tema militar para reducir las tensiones, durante el primer diálogo intercoreano oficial, celebrado en más de dos años en la aldea fronteriza de Panmunjo.

En una declaración conjunta, difundida al término del histórico encuentro entre el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, y su homólogo norcoreano, Ri Son-gwon, ambas Coreas informaron que acordaron activar la cooperación y los intercambios a través de diversos niveles de diálogos.

“Las dos Coreas celebrarán diálogos a nivel de trabajo para analizar más a fondo los detalles de la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang del mes próximo y mantener diálogos militares para discutir las formas para reducir la tensión fronteriza, que Seúl propuso en julio pasado”, según reporte de la agencia informativa Yonhap.

Pese al avance alcanzado por las dos Coreas este martes, la propuesta de Corea del Sur para organizar reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) en febrero próximo no se incluyó en el comunicado de prensa.

De acuerdo con el reporte de la agencia estatal de noticias surcoreana, durante la reunión, el delegado jefe de Corea del Sur, planteó la necesidad de reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Sin embargo, Ri, el principal delegado del Norte, formuló quejas “fuertes” sobre los informes de los medios surcoreanos de que las conversaciones del martes abordarían las armas nucleares del Norte.

La reunión se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, extendió una rara oferta de acercamiento con Seúl en su mensaje de Año Nuevo, en el que también expresó su voluntad de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Corea del Norte aceptó la oferta de diálogo de Seúl el viernes después de que Corea del Sur y los Estados Unidos acordaran posponer sus ejercicios militares anuales conjuntos hasta después de los Juegos Olímpicos.

El presidente surcoreano Moon Jae-in ha expresado la esperanza de que la participación del Norte en los Juegos ayude a aliviar las tensiones Península Coreana, causadas por las provocaciones hechas por el Norte con la realización de su sexto ensayo nuclear y el lanzamiento de tres misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) el año pasado.

Moon también espera que el mejoramiento de las relaciones intercoreanas allanen el camino para la resolución del problema nuclear de Corea del Norte y que se dé un diálogo más amplio entre Estados Unidos y su vecino.

“Esta reunión adquiere importancia en términos de restablecimiento y desarrollo de lazos intercoreanos. Las dos partes compartieron la necesidad de mejorar nuestros lazos basados ??en el respeto mutuo”, afirmó el ministro de Unificación de Corea del Sur.

En declaraciones a la prensa local luego del encuentro, Cho afirmó que las relaciones entre el sur y el norte dieron su primer paso y recordó que ante las tensiones existentes “hay muchas tareas por hacer”.

Las dos partes no llegaron a un acuerdo para marchar juntas bajo una bandera coreana unificada en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, pero Seúl dijo que las dos Coreas “se acercaron” al tema de los desfiles conjuntos y los eventos culturales.

Pyongyang no precisó quién encabezaría la delegación de “alto nivel” que acudirá a PyeongChang el mes próximo, aunque expertos consideran que la delegación incluirá altos líderess ??políticos como Choe Ryong-hae, el número dos de Corea del Nort

El acercamiento entre las dos Corea fue recibido con beneplácito por los gobiernos de Rusia y China, que celebraron la reanudación del diálogo militar, que ‎busca poner fin a la tensión en la Península.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este martes que Moscú evalúa “positivamente” el inicio de diálogos directos entre las dos Coreas, ya que permitirá reducir la tensión y creará las “condiciones necesarias” para la estabilidad regional.

China, por su parte, expresó su satisfacción por la reanudación de la iniciativa y pidió a la comunidad internacional respaldar el diálogo entre las dos Coreas.

“China, en calidad de vecina cercana de la península de Corea, celebra y apoya los pasos positivos que están dando Pyongyang y Seúl con el fin de eliminar la tensión en las relaciones bilaterales, así como espera que estas negociaciones sean un buen comienzo para mejorar las relaciones y contribuyan a la reconciliación y la distensión en la península de Corea”, afrirmó el portavoz de la cancillería china Lu Kang.