Acuerdan más de 20 estados reducir producción petrolera

Por Notimex

Teherán.- El Ministro de petróleo iraní, Bijan Zangeneh, dijo hoy que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y adheridos acordaron reducir la producción en 10 millones de barriles de petróleo por día.

Al comentar ante los medios locales la reunión extraordinaria de la OPEP y no miembros, que se realizó la víspera en videoconferencia, el ministro agregó que las negociaciones con México para finalizar esta decisión continúan.

La decisión sería por dos años, lo que representaría la primera vez en la historia del organismo que se toma una decisión con dicha temporalidad, “además de que es una cifra sin precedentes en los recortes de producción”, subrayó.

“El nuevo acuerdo de la OPEP ayudará a estabilizar el mercado del petróleo, aunque no debería esperarse un aumento sustancial en el precio de oro negro“, dijeron expertos al diario ruso Izvestia, que además confirmaron el acuerdo de reducir 10 millones de barriles por día.

De acuerdo con el medio moscovita, los recortes de producción de 10 millones de barriles por día pueden durar dos meses, de mayo a junio. Entre julio a diciembre, será de 8 millones y desde enero de 2021, 6 millones de barriles.

Medios internacionales afirman que el principal obstáculo entre las partes se planteó sobre volúmenes específicos para cada uno de los estados. Medios rusos consideran que el Grupo de los Veinte (G20) podría buscar una reducción adicional en la producción de hasta 5 millones de barriles por día, en una reunión entre los encargados de energía este viernes.

Pero incluso si el nivel final de recortes logra superar los 10 millones de barriles, muchos expertos dudan que eso sea suficiente para compensar la gran pérdida de demanda.