Acuerdan Venezuela y Sudáfrica intercambio de médicos frente a virus

 

Por Notimex

Caracas.- Venezuela y Sudáfrica acordaron intercambiar expertos, médicos y científicos para hacer frente de manera coordinada a la pandemia de coronavirus, informó el gobierno de Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Carlos Alvarado, ministro de Salud de Venezuela, alcanzó el acuerdo tras una videoconferencia con su par sudafricano, Zweli Mkhize, informó la cancillería venezolana.

“Hay muchas coincidencias en la manera como hemos abordado el COVID-10, sobre todo en el componente comunitario”, consideró el ministro Alvarado y recordó que tanto Sudáfrica como Venezuela formaron comisiones presidenciales para manejar el coronavirus.

El ministro de Salud agregó que los manejos inadecuados de la pandemia en Colombia y Brasil constituyen el principal desafío de Venezuela ante el COVID-19.

Alvarado logró acordar un pronunciamiento conjunto con las autoridades sudafricanas en defensa del acceso universal y gratuito a vacunas y medicamentos en todo el mundo, en escenarios bilaterales y multilaterales.

En tanto, el ministro Mkhize aseguró que Sudáfrica condena cualquier violación contra la soberanía venezolana, en referencia a la incursión de activos militares desde Colombia perpetrada a principios de mayo, además de rechazar las sanciones coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra el país sudamericano.

La cancillería venezolana recordó que los presidentes de Sudáfrica y Venezuela, Cyril Ramaphosa y Nicolás Maduro, respectivamente, conversaron vía telefónica a finales de abril para compartir análisis de la evolución de la pandemia de coronavirus, además de las medidas implementadas en ambos países ante la emergencia sanitaria.