Acumula Macri escándalos a cuatro meses de gobierno

Por Notimex

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó acosado en solo cuatro meses de gobierno por denuncias sobre su participación en empresas radicadas en paraísos fiscales y el irregular financiamiento de su campaña.

Macri afirmó este lunes que quiere lograr “una Argentina donde eduquemos a nuestros chicos a trabajar, a respetar al otro, a respetar la ley, una Argentina donde no haya impunidad, donde todos progresemos a partir de nuestro esfuerzo personal”.

Pero según analistas políticos, él es quien debe dar el ejemplo del combate a la impunidad y explicar ante la justicia por qué apareció en “Papeles de Panamá”, la investigación global que reveló una lista de políticos, deportistas y personalidades sospechosas de lavado de dinero o evasión de impuestos.

En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y disuelta en 2008, cuando el actual presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Después se confirmó que el presidente argentino también figura como director de otra sociedad “offshore”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.

En la breve explicación brindada a la opinión pública, Macri aseguró que no fue accionista de esas empresas, que nunca tuvieron actividad y que no ganó ingresos, así que no tenía por qué incluirlas en sus declaraciones patrimoniales.

Sin embargo, el diario “Página 12” reveló que el presidente mintió, ya que Fleg Trading fue creada en 1998 para extender Pago Fácil a Brasil y sí tuvo operaciones a partir del 5 de abril de 2001.

Las denuncias en contra de Macri se acumulan a diario, ya que el canal de noticias C5N aseguró que el presidente transfirió, recién en enero pasado, acciones de una empresa radicada en Panamá a su padre.

El jueves pasado, el fiscal Federico Delgado imputó penalmente al presidente, por lo que el juez Sebastián Casanello, quien quedó a cargo de la causa, avanzó en la investigación al citar a Hugo Alconada Mon, el periodista de “La Nación” que trabajó en “Papeles de Panamá” y a la especialista tributaria Silvia Martínez.

De manera inesperada, un nuevo caso se sumó al expediente de Macri luego de que Chequeado, un proyecto periodístico que investiga la veracidad de los discursos de los funcionarios públicos, revelara irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial que protagonizó el año pasado.

De acuerdo con los datos recabados, Macri recibió donaciones por tres millones de pesos (unos 200 mil dólares) de parte de empresas beneficiadas con contratos del Estado, lo que está prohibido por ley.