Acusa Samuel a gobierno anterior por crisis de movilidad

Por Luis Martínez

Monterrey.- Además de anunciar su nuevo plan en materia de movilidad, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, culpó a la administración anterior respecto al transporte público deteriorado con el que cuenta el Estado.

En rueda de prensa, y en compañía del Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, y el Director de Metrorrey, Abraham Vargas, el mandatario estatal se dedicó cerca de 25 minutos a hablar del gobierno de ‘Jaime Heliodoro N’, pues aseguró que de los 30 años que lleva de obsoleto el sistema, la gestión de ‘El Bronco’ fue la que más se esforzó en afectarlo.

El mandatario estatal, se tomó el tiempo para tocar el tema de la requisa de la Ecovía, que es uno de los delitos por los que el ex gobernador lleva un proceso penal. García Sepúlveda, mencionó que, de 80 camiones que le quitaron ilegalmente a la empresa, hoy sólo funcionan tres, y el resto de ellos son inservibles.

Dijo que el ex Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, está en el 70 por ciento de las carpetas que interpusieron por corrupción, y presuntamente, decidieron llevar los camiones a un terreno que es propiedad del ex Director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez. Al traer nuevas unidades, aseguró que se comenzó a manejar el pago en efectivo.

También, acusó que en el gobierno antecesor se gastaron 6 mil 500 millones de pesos en 458 obras, donde salieron beneficiadas las 24 empresas ‘favoritas’ que participaron en 132 de ellas, y donde cobraron más del 50 por ciento de ese presupuesto.

Además, evidenció que redujeron las inversiones de mantenimiento del metro en tres años, y en el sexenio, se disminuyó a más del 50 por ciento el número de unidades de transporte, y no hubo ninguna inversión sobre el Sistema Integral de Transporte Metropolitano, (SINTRAM).

Aseguró el mismo caso para las carreteras del Estado, pues evidenció que el 80 por ciento de ellas les fueron entregadas en mal estado.