Acusan abogados a Podemos de despedirlos como represalia

 

Por Notimex

Madrid.- Los dos abogados despedidos por el partido español Unidas Podemos denunciaron que la terminación de su vínculo laboral con la formación morada, como encargados de la revisión de cumplimiento normativo, obedeció al hallazgo y posterior denuncia de irregularidades en el manejo de información y finanzas.

En un documento enviado al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, los abogados advierten que se denunciaron irregularidades financieras, laborales y de limpieza de datos en las consultas y en las primarias internas, por lo que se podría cuestionar la legitimidad de Podemos.

La información recolectada por ambos no es precisada en la carta filtrada, pero aclaran que de ser conocida podría “comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde el punto de vista penal, administrativo y reputacional”.

La carta fue emitida por el departamento de cumplimiento normativo del partido de forma confidencial, pero fue filtrada a la prensa y revela que Mónica Carmona Segura, Responsable de Cumplimiento Normativo, y José Manuel Calvete Redondo, Delegado de protección de datos del partido, serían removidos de sus puestos de manera injustificada.

Los abogados apuntan que las causas oficiales de sus despidos se basaron en datos falsos y en supuestas reestructuraciones internas que pretenden ocultar que se trata de una represalia a la información que entregaron a la directiva del partido.

Carmona advierte que en caso de que el despido fuera efectivo, el partido se sometería a una demanda laboral por falta de justificaciones. Aseguró que Podemos ha impedido que se logre una investigación honesta y precisa, y que la obligación de ambos departamentos es realizar las búsquedas necesarias para informar las irregularidades detectadas y para que el partido mejore.

Unidas Podemos es uno de los partidos más jóvenes de España, creado tras el movimiento del 15-M, como una denuncia a la corrupción de los partidos tradicionales.