Adecuarán Ley de Responsabilidades a la Federal

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- Para adecuar la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos a la Federal, el Gobierno de Nuevo León envió una iniciativa de modificación al Congreso Local para garantizar el uso transparente de los recursos del Estado.

En la atención a medios de comunicación semanal encabezada por el Gobernador Interino, Manuel González, la Contralora Del Estado, Nora Elia Cantú Suárez, explicó que se crearán unidades autónomas sancionadoras de investigación, procedimiento y resolución, las cuales no representarán un incremento al presupuesto autorizado por el Poder Legislativo.

La funcionaria estatal mencionó que la iniciativa contempla un nuevo catálogo de infracciones clasificadas como graves y no graves, estas últimas el cohecho, peculado, desvío de recursos, conflicto de intereses, tráfico de influencias, enriquecimiento oculto y desacato.

Cantú Suárez explicó que ahora en la comisión de las faltas administrativas se podrá investigar a particulares, candidatos a puestos de elección popular, integrantes de equipos de campaña y de transición de gobierno.

Dicha iniciativa contempla incrementan los términos de prescripción para imponer sanciones de 1 a 3 años en las faltas no graves y de 3 a 7 años en las graves; además para darle seguimiento a la situación patrimonial de los servidores públicos será obligatoria la presentación de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, por lo que queda lista para homologar la ley a las Generales de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.