Advierten OMS y CDC de amenaza inminente por sarampión

Por Rasiel Pérez

Mundo.- Debido a que el año pasado el Covid-19 estuvo presente en el mundo, un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión, por lo que puede existir un riesgo que la enfermedad se propague en varias regiones del Mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, destacó que a pesar de que se lograron desarrollar vacunas contra el Covid-19, los programas de inmunización de rutina sufrieron retrasos tremendos, dejando a millones de personas en peligro.

Según un estudio en conjunto de la Organización de las Naciones Unidas y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, 25 millones de menores saltaron la primera dosis contra el sarampión y 14.7 millones la segunda.

El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos, que se puede prevenir en casi su totalidad mediante la vacunación, pero se estima que el 95% por ciento de la población necesita vacunarse dos o más veces para crear inmunidad colectiva y mantener la enfermedad a raya.