Advierten por reforma para ampliar prisión preventiva

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Luego de que el Congreso Local aprobara por mayoría la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, RENACE, se manifestó en contra.

El Director de dicha asociación, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, señaló que con la modificación se viola la presunción de inocencia y se envía directamente a las personas a la cárcel.

El artículo a reformar es el 19 y en éste se establece que el Juez puede solicitar prisión preventiva oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Sánchez Bocanegra mencionó que se tiene que mejorar el Sistema de Justicia, como ejemplo utilizó Nuevo León, en donde dijo que se invirtió más de 5 mil millones para dicha causa.

De acuerdo con la minuta envíada al Congreso de Estado, los casos a integrar son: corrupción, hidrocarburos, electoral, portación, uso y tráfico de armas de fuego y explosivos, extorsión, robo casa habitación y negocios, robo a transporte de carga, violencia intrafamiliar, abuso de menores.

El directivo aseguró que los legisladores federales creen que con ésta medida garantizarán la seguridad pública, lo cual calificó como mentira.

Cabe destacar que la bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra, mientras que los priistas Álvaro Ibarra Hinojosa y Alejandra Lara Maíz, emitieron su voto en abstención.