Afecta a bolsa europea cierre de bancos en Grecia

Por Notimex

Europa.- Las bolsas de valores europeas registraban fuertes caídas a media jornada de este lunes, ante el colapso de las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales, la imposición de controles de capital y el cierre de los bancos griegos.

Luego de las fuertes pérdidas registradas en los primeros minutos de la sesión de hasta un 5.0 por ciento, la peor caída desde fines de 2011, los mercados financieros comenzaban a ganar terreno aunque los números rojos prevalecen en todo el tablero.

La decisión de Grecia de cerrar los bancos y la bolsa de valores hasta la próxima semana incrementó los temores de su posible salida de la zona euro, y con ello el nerviosismo de los inversores en todos los índices del viejo continente.

Sin embargo, los mayores costos se los han llevado las bolsas de valores de Italia, España y Portugal con pérdidas superiores al 3.5 por ciento en promedio poco después del mediodía de este lunes, que se vislumbra “negro” para los mercados globales.

Grecia decidió la víspera cerrar los bancos hasta el próximo 5 de julio e imponer una restricción para retirar depósitos de los bancos un máximo de hasta 60 euros diarios, lo que incrementó las perspectivas de que el país se vea forzado a salir de la eurozona.

La medida fue impuesta después del fracaso de las negociaciones del fin de semana entre el gobierno griego y sus acreedores internacionales y que el Banco Central Europeo (BCE) decidió no incrementar su respaldo financiero a los bancos griegos.