Afectará profunda recesión capacidad productiva de EUA

Por Notimex

Washington.- El Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó hoy  que “ante una larga y profunda recesión puede quedar un daño duradero a la capacidad productiva de la economía”, por lo que los soportes fiscales adicionales podrían dar soporte para encaminarse a una recuperación.

Powell advirtió que los costos de los apoyos fiscales, otorgados por el gobierno, promovidos en el Congreso, ante la pandemia podrían ser altos, pero son valiosos si ayudan a reducir el daño a la economía.

Afirmó que la pérdida de empleo y sus efectos “han causado un nivel de dolor que no se puede poner en palabras”, por la incertidumbre que implica a futuro y el problema podría alcanzar su punto máximo en este mes e iniciar la recuperación en los siguientes.

En el evento online organizado por el Instituto Peterson para la Economía internacional Powell anunció que este jueves el Banco Central liberará una investigación sobre la pérdida de empleo en los hogares con ingresos menores a 40 mil dólares anuales.

Llamó a los legisladores a prestar más atención a la importancia de la disciplina fiscal, aunque aseguró que este no es el momento para dichas preocupaciones, pues el rescate permanece en el punto central.

Advirtió que faltarán años para que el país pueda recuperarse del todo de la crisis que la pandemia de COVID-19 causa, mientras que uno de los puntos que más ha dañado la economía es la pérdida de los pequeños y medianos negocios, que hasta ahora algunos han recibido ayudas económicas aprobadas en paquetes de gobierno.

Advierte que el camino será largo por lo que la ayuda, que ha sido apropiada, se deberá pensar no sólo para este momento en específico, sino para seguir adelante a futuro y procurar mejoras para los ciudadanos.

En cuanto a las recomendaciones del presidente Donald Trump, de implementar tasas negativas, advirtió que la Reserva Federal no coincide en este punto. Mientras que da un nuevo impulso a la consideración del nuevo paquete de ayuda propuesto por los demócratas, aunque no aclaró nada en específico sobre lo presentado la tarde del martes.