Afirma Rusia que pronto concluirá evacuación en Ghouta

Ghouta

 

Por Notimex

Moscú.- El representante permanente de Rusia en la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Guenadi Gatilov, espera que se complete en breve la evacuación total de los rebeldes en la asediada localidad siria de Ghouta Oriental.

“La evacuación ya está en curso en toda la región de Ghouta Oriental; bajo el entendimiento de que este proceso se cumplirá en próximas fechas”, ha dicho, en declaraciones a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Al respecto, más de 150 mil personas fueron del enclave rebelde que es objetivo de una intensa ofensiva por parte del gobierno del presidente Bashar al-Assad, según reportó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por la agencia de noticias oficial Sputnik.

Más de 38 mil rebeldes con sus familias han sido evacuados en las últimas horas de la localidad siria de Arbil a la zona de distensión de Idlib.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa indicó que 607 civiles han abandonado la localidad en las últimas 24 horas por medio de un corredor humanitario ubicado en el poblado de Muhayam Al Wafedin.

Por su parte, el jefe del principal mando operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói, precisó que entre los evacuados hay más de 105 mil civiles; mientras que alrededor de 40 mil personas han podido regresar a sus hogares.

“La vida pacífica se está restableciendo en las regiones liberadas de las formaciones armadas ilegales”, comentó el jefe del principal mando operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Serguei Rudskói.

Según autoridades rusas, Gutha Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam y Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de la capital siria, Damasco.

El Centro ruso para la Reconciliación en Siria decidió prorrogar las pausas humanitarias para evacuar a los restantes radicales de la agrupación Faylaq al Rahmane de Ghouta Oriental, informó el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa.

“Para evacuar a los restantes radicales de la agrupación Faylaq al Rahmane a la zona de distensión Idlib, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria tomó la decisión de prorrogar las pausas humanitarias”, indica el comunicado.

Las evacuaciones han permitido a las fuerzas de Al Assad reforzar su control sobre el enclave, que de completarse será la mayor victoria para el presidente desde diciembre de 2016, cuando sus fuerzas retomaron totalmente el control de la norteña ciudad de Alepo.