Agita mercados Colombia tras propuesta de impuesto por parte de Petro

Por Redacción

Colombia.- Este jueves, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, agitó los mercados en los que el peso colombiano retrocedió frente al dólar luego de que sugirió imponer un impuesto transitorio para evitar la salida de capitales especulativos y cuestionó la reciente alza de la tasa de interés por parte del Banco Central.

Los agentes atribuyeron el comportamiento de la moneda a unas declaraciones del miércoles en las que Petro a través de Twitter cuestionó la decisión del Banco Central de subir hace una semana su tasa de interés en 100 puntos básicos a 10 por ciento, su nivel más alto desde julio del 2008.

Petro sostuvo que la decisión solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana afectando el crecimiento económico y el empleo. El Mandatario también sugirió un impuesto transitorio de remesas a los capitales que salen de Colombia al exterior.

La moneda de Colombia cerró el jueves con una caída de un 0.68 por ciento a 4 mil 613.50 unidades por dólar, siguiendo el comportamiento de la jornada anterior cuando se desvalorizó un 1.89 por ciento. El peso acumula una devaluación de un 14.26 por ciento en lo que va del año.