Aguardaba Notre Dame reliquias de La Pasión de Cristo

 

Por Andrea Martínez

París.- Uno de los iconos más importantes de la arquitectura gótica medieval ha sido consumido por las llamas, frente al mundo entero.

La Catedral de Notre Dame, ubicada en París, Francia, fue el escenario de diversos acontecimientos que marcaron la vida de los europeos.

El templo, dedicado a la Virgen María, de ahí el nombre de Notre Dame, alcanzaba una altura de 35 metros.

La fachada principal siempre se caracterizó como un modelo de elegancia gótica, con sus dos torres macizas, un impresionante rosetón de 10 metros de diámetro, los tres pórticos de acceso y una galería de estatuas a 20 metros del suelo.

Con ocho siglos de existencia, la catedral, era visitada por millones de turistas que se adentraban en el sitio y recorrían los largos pasillos, en los cuales se encontraban ventanales, figuras religiosas e incluso se ofrecía misa.

El lugar situado a un lado del Río Sena fue testigo de la coronación Napoleón Bonaparte como emperador en 1804, la beatificación de Juana de Arco, en 1909 y el papa Juan Pablo II ofició una misa en 1980.

La joya del estilo gótico, como también se le conocía, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 1991.

La catedral de Notre Dame, aguardaba como tesoro algunas reliquias relacionadas con la Pasión de Cristo: la Corona de espinas, un fragmento de la Vera Cruz y uno de los clavos que sirvió para la crucifixión; dichas preseas sacras fueron compradas por el rey Luis IX al emperador de Constantinopla.

El lugar santo fue inspiración para el escritor Víctor Hugo, quien relató en “Nuestra Señora de París”, la historia de amor imposible de Esmeralda y Quasimodo, un jorobado sordo, que años más tarde pasó al cine Hollywoodense.

Cabe destacar que en 1871, durante la Comuna de París, estuvo a punto de ser incendiada a causa de las revueltas sociales; en esa ocasión tuvo más suerte.

Actualmente la catedral se encontraba en remodelación y se cree que eso fue la causa del siniestro.