Ajusta Estado 4 mil 200 mdp daños por Fernand

 

Por Joana Casillas

Monterrey.- El Estado dio el balance final del recuento de daños en Nuevo León por el paso de “Fernand”, por lo que de los 7 mil 500 millones que se habían planteado inicialmente quedó en un monto de 4 mil 200 millones de pesos.

Esto luego de que se restaron 3 mil 300 millones de pesos, que corresponden a conceptos de municipios y fueron retirados algunos de los reportes de daños tras una evaluación por parte de los Alcaldes, así lo aclaró el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

El funcionario estatal informó que el Gobierno estatal solicitó la póliza por mil millones de pesos de los cuales tendrá que pagar un deducible de 380 millones de pesos.

Se trata de un seguro que puede usarse en dos acciones diferentes, con un deducible y que tiene que ser cubierto por el Estado con reconstrucción de daños y acreditarlo.

Explicó que cuando se acredita, el Gobierno estatal se hace acreedor a la póliza asegurada y detalló que queda otra parte para otra contingencia por algún fenómeno natural.

En tanto, adelantó que entre jueves y viernes se instalará la Comisión de Evaluación, ya que el Gobierno Federal envía las contrapartes e inician la revisión por sectores como educación, salud e infraestructura además de los planteamientos de cada municipio, por lo que se evalúa cada solicitud presentada.

El balance será analizado y confirmado por funcionarios federales y así dar trámite y acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.