Alcalde: ¿Cómo vamos?

 

Por Luis Ávila Álvarez / Director General “Cómo Vamos, Nuevo León”

La plataforma Alcalde, Cómo Vamos presentó los resultados de la segunda evaluación a alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana de Monterrey.

Si bien el ejercicio ciudadano se realiza desde 2012, a partir de estas administraciones la evaluación por primera vez hace un análisis integral de la gestión municipal, no únicamente de 10 acciones. Por esa razón cobra especial relevancia conocer los resultados para saber cómo vamos: cuáles son los avances y los pendientes de cada municipio.

En términos generales, la evaluación presenta una disminución de calificaciones con relación a la primera entrega (noviembre 2019). Los alcaldes mejor evaluados en su gestión son Miguel Treviño de San Pedro (7.7), Clara Luz Flores de Escobedo (7.6) y César Garza de Apodaca (7.5). En contraste, Adrián de la Garza de Monterrey se rezagó con 5.7, mientras Carlos Guevara de García obtuvo una evaluación global de 3.6 y la gestión del ahora exalcalde de Juárez, Heriberto Treviño, fue evaluada con 2.5

Los datos reflejan el desempeño de los municipios en diversos temas. El rubro con evaluaciones más bajas (3.7 el promedio metropolitano) fue el de seguridad, aunque el análisis permite observar diversas tendencias, algunas positivas.

En prácticamente todos los municipios (con excepción de García y San Nicolás) disminuyó la tasa de homicidios (al corte de la evaluación: febrero de 2020). Los robos patrimoniales también bajaron a nivel global, aunque hay municipios donde hubo una gran caída del delito (como Escobedo, 41%) mientras en otros subió en proporción alta (como San Pedro, 35%).

En cambio, los delitos sexuales aumentaron 27% y la violencia familiar aumentó en todos los municipios, sin excepción. El rubro mejor evaluado con un promedio de 8.7, en contraste, es el de Servicios Públicos donde la cobertura de alumbrado, basura y pavimentación de calles en varios municipios es cercana al 100%. Además, en conjunto, se han habilitado 56 nuevos parques.

La evaluación no sólo nos permite saber de manera pública cómo vamos: también es una hoja de ruta para que alcaldes puedan mejorar su gestión y, sobre todo, enfocarse en dar resultados.

Twitter: @comovamosnl
Facebook: @comovamosnl