Alcaldes: tiempos de cambio

Por Luis Ávila Álvarez / Director General de Cómo Vamos, Nuevo León

El panorama político a nivel local ha cambiado de forma paulatina pero sustantiva durante los últimos 6 años. La irrupción de una ciudadanía cada vez más vigilante, que permanentemente cuestiona a sus autoridades ¿cómo vamos? y un electorado más crítico, han propiciado el surgimiento de alternativas políticas que antes no figuraban en el escenario público.

En 2012, las 9 alcaldías metropolitanas y sus cabildos eran dominadas únicamente por 2 partidos; en 2018, 2 de esos 7 municipios serán encabezados por alcaldes independientes y el resto tendrán cabildos con una pluralidad política inédita. El proceso democrático poco a poco rinde frutos: una mayor competencia electoral obliga a los gobernantes a dar mejores resultados y actuar con mayor transparencia. Desde luego el camino es largo y aún quedan muchas batallas por librar pero los futuros alcaldes tienen un reto formidable: demostrar que están a la altura de estas nuevas circunstancias.

Para lograrlo, deberán al menos considerar tres factores:  1)Construir un Gobierno abierto. Un concepto muy abstracto pero con implicaciones muy prácticas: con gobiernos inclinados hacia a la apertura, tendríamos una mayor certeza de cómo y dónde se están asignando los permisos de desarrollo urbano en lugar de preguntarnos dónde será la próxima tragedia;2) ampliar el concepto de seguridad y enfocar baterías a la prevención pero también a la seguridad vial para dejar de ser la ciudad con más hechos de tránsito en todo el país y;3)aprovechar el escrutinio público para mejorar: no ver en la crítica una amenaza sino una oportunidad de avance.

Frente a los nuevos tiempos, la apuesta de algunos puede ser resistir la “tormenta” (como algunas quisieran definir esta mayor participación ciudadana en asuntos públicos) para dejar todo igual. Lo cierto es que esta tendencia, como demuestra el contraste entre 2012 y 2018, es inexorable. Gobernar bien ahora debe ser una cuestión de supervivencia política.

Contacto: lavila@comovamosnl.org