Aleje los productos tóxicos de sus niños

Por Eddisa Garza

Monterrey.- Uno de los errores más comunes de los padres en vacaciones es dejar al alcance de los niños productos de limpieza altamente tóxicos y que pueden tener consecuencias lamentables si son ingeridos por los infantes.

Es por eso que David Alonso, coordinador de la Cruz Roja de Nuevo León y con experiencia como paramédico desde hace 14 años, exhorta a los padres de familia a no dejar estos productos al alcance de los menores de edad.

En caso de presentar una emergencia de este tipo, es importante evitar un reflujo en el afectado, ya que esto provoca una doble consecuencia.

“No hay que provocarles el vómito porque si es una sustancia que ha quemado, que quema, vuelve a ser la misma reacción al momento de expulsarlo, eso está contraindicado ¿Qué es lo que hacemos? Activamos el servicio de emergencia, y de ahí los paramédicos que tenemos en la central les darán recomendaciones, posteriormente llega la unidad de servicios hospitalarios, le dan atención para determinar el tipo de gravedad que presenta el menor”, expresó Alonso.

Tampoco son recomendables los remedios caseros, como darle tortilla quemada al intoxicado o darle de beber agua corriente.

La recomendación del experto es solo mantener consciente al afectado mientras llega una unidad médica.