Alerta Alcalde de Iztacalco del riesgo de explosión en zona huachicolera

 

Por Notimex

México.- El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, subrayó que es latente el riesgo de explosión en la colonia Granjas México, zona en la que en agosto de 2019 se localizaron dos tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (PemexPemex), además del riesgo implícito, también está la contaminación de la tierra y el agua.

Entrevistado por Notimex tras la entrega de juguetes en calles aledañas a la alcaldía, Quintero Martínez explicó que las reuniones entre las autoridades, desde lo federa a lo local se mantienen, así como las medidas preventivas para evitar una tragedia en el sitio donde se extraía combustible, delito conocido como huachicoleo.

“La zona no ha quedado. Todavía tenemos semiabierto, no se puede todavía sacar la tierra porque hay niveles altos de contaminación en un par de puntos con 100 por ciento de explosividad. Calculamos que esté a finales de enero, deberá de estar listo una vez que desaparezca todos los puntos de explosividad o con síntomas de explosividad; entonces se va a poder escarbar sacar toda la tierra que se contaminó que es un área muy amplia de tierra y será removida hasta que ya no haya niveles de explosividad. Todavía quedan dos puntos”, detalló Quintero.

El alcalde indicó que ya no hay familias fuera de sus hogares, empero, refirió que en las pasadas fiestas decembrinas se les alertó con insistencia a los vecinos, de que no realizarán ningún tipo de quema, como cohetes o llantas por el peligro latente en la colonia.

Lo anterior, con una campaña de la alcaldía cuyo slogan fue ““no hagas de una celebración una tragedia”.

De acuerdo al funcionario, se calcula que a finales de enero y principios de febrero la zona quede limpia de cualquier riesgo de explosión, mientras tanto, las reuniones semanales entre las diversas dependencias y el trabajo que realizan, se mantendrán.

“Siguen trabajando todos, el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y el de la alcaldía. Estamos trabajando coordinadamente, tenemos una reunión semanal de análisis detallado, pero todos los días está el personal en la zona. Hay una reunión de evaluación en la que participa la secretaría de Protección Civil de la Ciudad, Myriam Urzúa, participa Protección Civil Federal. Siguen las medidas de protección intensas. Calculamos que hasta finales de enero se elimina la exclusividad en los dos puntos restantes“, explicó Quintero quien también reconoció el trabajo del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En agosto de 2019, la autoridades fueron alertadas de la extracción de combustible de forma ilegal en un predio en la calle añil 364 en la colonia Granjas México, frente a un centro de distribución de Pemex.