Alerta por presa a punto de desbordar en Arizona

Por Notimex

Tucson.- Autoridades de Arizona desalojaron a unos 200 residentes de la comunidad de Ali Chuk, ante el peligro de que se desborde una presa en la reservación indígena Tohono O’odham, debido a las fuertes lluvias e inundaciones de los remanentes de la tormenta tropical “Rosa”.

Las condiciones de la presa Menagers obligaron a que alrededor de los 200 residentes de la pequeña comunidad de Ali Chuk, ubicada cerca de la presa, fueran evacuados la noche del martes.

El Vocero del Departamento de Seguridad Pública de la Nación Tohono O’odham, Matt Smith, informó que la Oficina de Manejo de Emergencias de la Nación Tohono O’odham, su Departamento de Policía, junto a la ayuda de agentes de la Patrulla Fronteriza, trabajaron para evacuar las áreas en riesgo.

La inundación, provocada por la tormenta tropical, causó que el acceso por carretera a la comunidad quedara inhabilitado, por lo que sólo se puede llegar a ella por helicóptero, indicó.

Ali Chuk, ubicada a dos kilómetros al norte de la frontera de Sonora, México, corre el riesgo de una inundación repentina si la presa se desaborda o falla.

El Servicio Nacional del Clima advirtió la noche del martes en una alerta que “si la presa está sobrepasada, lo que parece probable, podría ceder, dando lugar a una rápida inundación repentina de Ali Chuk y el área circundante a medida que las aguas de la inundación se precipitan hacia la frontera con (Sonora) México” .

Áreas de la reservación, recibieron hasta 17 centímetros de lluvia desde el pasado domingo y los niveles de lluvia de siete a 12 centímetros fueron generalizados en el territorio de los Tohono O’odham, una de las áreas más secas de Estados Unidos.

La presa Menagers se mantiene seca la mayor parte del año.