Alerta Profeco sobre fraudes de empresas crediticias

préstamos

 

Por Alma de la Rosa Flores

Monterrey.- Luego de los cateos a siete empresas en Nuevo León por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado ante denuncias ciudadanas sobre fraudes de gestoras de crédito, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzó una alerta nacional para evitar este tipo de ilícitos.

En un comunicado de la dependencia federal se informa que en Monterrey las empresas investigadas estafaron cerca de 10 millones de pesos y se presume que muchos de los casos son derivados de la conexión entre ellas.

El documento agrega que la Profeco ha realizado operativos en este tipo de empresas en todo México ante las denuncias de consumidores que han sido víctimas de información o publicidad de servicios engañosos al gestionar un crédito en Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

De acuerdo a la información en la entidad se recibieron 414 quejas en 2017, de las cuales 126 fueron conciliadas y se recuperó mediante acuerdo una parte del depósito inicial, mientras que en todo el país en los años 2016 y 2017 existieron 3 mil 752 denuncias en este rubro ante Profeco.

El modus operandi de las gestoras acusadas ofrecen dar dinero en efectivo en un máximo de tres días, sin necesidad de aval, garantía o sin revisión del historial en el Buró de Crédito, pero a quienes les requieren el 10 por ciento de anticipo para llevar a cabo su trámite, sin que obtengan el recurso prometido.

Además, la Profeco advierte a los consumidores que en caso de requerir dinero no es necesario la contratación de un gestor o intermediario, y pueden acudir directamente a instituciones bancarias o con prestadores prendarios como Nacional Monte de Piedad, Monte Pío Luz Saviñón, entre otras casas de empeño debidamente registradas ante la dependencia federal.