Alerta Semáforo Delictivo ante ola de homicidios en NL

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- A pesar de que los índices de homicidio han sido inferiores a meses pasados, la incidencia de este delito sigue presentándose en rojo en la entidad, al registrarse tan solo en octubre 2 mil 406 casos, informó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo de Nuevo León.

El especialista aseguró que esta tendencia sigue manifestándose, principalmente por el narcomenudeo que impera en la zona metropolitana de Monterrey.

Roel Rodríguez explicó a Dominio Medios que en este 2020, comparado con el año anterior, se presenta una reducción del 6% en este tipo de delitos, aunque se busca que el semáforo pueda llegar a amarillo o verde.

“Hay una tendencia descendente a partir de julio, o sea, hay menos homicidios a partir de julio, repunta en agosto, septiembre y luego vuelve a bajar en octubre, o sea, julio y octubre son los dos meses con menor cantidad de homicidios en el Estado”, detalló.

El directivo detalló que uno de los delitos que se incrementó hasta en un 42% en las estadísticas, es el robo a vehículo, que presentó mayor tendencia a la alza en los meses de septiembre y octubre.

Asimismo explicó que la violencia familiar y el feminicidio se han incrementado por el resguardo domiciliario, por lo que el semáforo delictivo los coloca en rojo durante octubre, al asegurar es debido a la pandemia, la ansiedad, la crisis económica y el propio confinamiento.