Amenaza central obrera boliviana con huelga general

 

Por Notimex

La Paz.- Los dirigentes políticos de Bolivia deben restablecer el orden constitucional en el país en 24 horas o se iniciará una huelga general, advirtió hoy la Central Obrera Boliviana (COB), la principal organización sindical de esta nación.

“Ante los hechos de violencia y el derramamiento de sangre, la Central Obrera Boliviana pide a los actores políticos que causaron todo este caos y desorden social, restablecer el orden en 24 horas”, indicó el líder de la central sindical, Juan Carlos Huarachi.

Las declaraciones de la COB fueron en alusión al exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), quien contendió por la oposición en los comicios presidenciales del 20 de octubre pasado, y al líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quienes acusaron a Morales de haber incurrido a un fraude electoral para lograr un cuarto mandato consecutivo.

Huarachi advirtió que “la historia un día los juzgará”, pero si no detienen el caos y la incertidumbre, la COB se verá en la necesidad de declarar una huelga general indefinida en Bolivia y trasladará a sus bases a la sede de gobierno, en La Paz, de acuerdo con el diario local La Razón.

Agregó que en estas horas se promovieron movilizaciones que buscan la venganza y no la paz social, al extremo de dejar desprotegidas las instituciones y emblemas del Estado.
La COB, uno de los principales soportes políticos del gobierno de Morales, pidió el domingo pasado a Morales renunciar a la presidencia a fin de pacificar y poner fin a la mayor crisis política que se ha vivido en el país en 14 años.

El ahora exgobernante boliviano llegó este martes a México en busca de asilo político.