Amenaza Putin a Ucrania y moviliza tropas

Notimex

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hoy que la operación antiterrorista lanzada por Ucrania en el este del país, que ha dejado cinco muertos, tendrá consecuencias graves, tras calificar de “crimen” el uso del ejército en Slaviansk.

“La operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para los que ha tomado esa decisión y también para las relaciones entre los dos Estados”, declaró Putin en relación con la campaña antiterrorista lanzada en la oriental ciudad de Slaviansk.

Indicó que si el gobierno ucraniano procedió al uso del Ejército contra la población dentro del país, es sin duda alguna un crimen muy grave contra su propio pueblo, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Al intervenir en un foro en San Petersburgo, el jefe del Kremlin dijo que si se confirma el asalto de las fuerzas especiales ucranianas a Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos, a las autoridades ucranianas se les podrá llamar “junta” (golpista).

El Ministerio del Interior de Ucrania informó este jueves que “cinco terroristas” han muerto y otro resultó herido en el transcurso de la operación para desmantelar tres puestos de control que los partidarios de la federalización mantenían en la ciudad de Slaviansk.

Slaviansk, con cerca de 120 mil habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

El gobierno ucraniano ordenó el martes pasado reanudar la operación antiterrorista en el este del país, tras el hallazgo en Slaviansk del cadáver del diputado Vladimir Ribak, quien pertenecía al partido del presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov.

En respuesta a la “operación antiterrorista” lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk, Rusia comenzó este jueves maniobras militares en la frontera con Ucrania, informó el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

“Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (…) en las zonas fronterizas con Ucrania”, explicó.

El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, tachó este jueves de violación de los acuerdos de Ginebra el reinicio de la “operación antiterrorista” en la ciudad de Slaviansk.

Poco antes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea de haber intentado provocar una revolución en Ucrania para utilizarla como “peón en el juego geopolítico” contra Rusia.

“En Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea trataron de provocar una nueva revolución, un régimen inconstitucional para operar un cambio”, dijo Lavrov.