Amenaza Rusia con encarcelar a quien viole cuarentena por Covid-19

 

Por Agencias

Moscú.- Las autoridades de la ciudad de Moscú amenazaron con penas de hasta cinco años de prisión a las personas que violen la autocuarentena en sus hogares de dos semanas después de haber llegado desde una serie de países afectados por el brote de coronavirus.

El alcalde de Moscú, Serguei Sobyanin, firmó un decreto el 5 de marzo “Sobre la introducción de la alerta máxima”. El documento obligaba a quedarse en casa a los que llegaron de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania y España.

Consideraron que son países con “condiciones desfavorables” para el virus, y por eso los recién llegados deben “garantizar su cuarentena en el hogar” durante 14 días. El ayuntamiento moscovita avisó que están utilizando cámaras de reconocimiento facial para detectar al confinado que abandone su lugar. España está dentro de la lista negra de países a los que Rusia vigila a pasajeros.

Sólo se permite salir de casa en casos muy puntuales, como sacar al perro si se vive sólo. Y debe hacerse con mascarilla, un producto difícil de conseguir estos días en Moscú por la psicosis colectiva. La caza a los infractores aumentaron los miedos a la enfermedad.

El jefe del Departamento de Salud de Moscú, Alexey Jripun, rechazó que se estén controlando las cámaras de los celares de las casas. Pero recordó que los oficiales de policía “tienen sus recursos” y que también buscarán potenciales infectados con redadas “en lugares de residencia, en lugares de trabajo, en el metro”, según explicó el viernes en una entrevista a medios locales.

La medida no hace distinciones entre rusos y extranjeros. Jripun fue tajante en su mensaje a los turistas: “Abstenerse de hacer este viaje. En este momento no se debe hacer turismo”.Rusia solo se han registrado 20 casos de coronavirus.