Amenaza Turquía con lanzar ofensiva contra milicia kurda en Siria

Por Notimex

Ankara.- El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan reiteró su amenaza de lanzar una ofensiva contra las milicias kurdas en Siria, tras criticar al Asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, de condicionar el repliegue militar a un compromiso de Turquía de proteger a los kurdos.

“Nos resulta imposible aceptar y tragar las declaraciones de Bolton hechas en Israel. Bolton ha cometido un gran error”, dijo Erdogan en un discurso durante una reunión de su partido en Ankara, televisado en directo, mientras Bolton mantenía reuniones con altos funcionarios turcos.

Acusó a Estados Unidos de cometer un “grave error” al proteger a las milicias kurdas en Siria y calificó como “una gran mentira” la lucha de las Unidades de Protección Popular (YPG) contra el yihadista Estado Islámico (EI) en suelo sirio.

Por ello, el mandatario rechazó la exigencia de Bolton de garantizar la seguridad de los combatientes kurdos en Siria, reiterando por el contrario su determinación de combatirlos durante una gran ofensiva que lanzará “muy pronto”, según el diario turco Hürriyet.

“Las organizaciones terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el brazo político de las YPG nunca pueden representar a nuestros hermanos kurdos. Si Estados Unidos cree que estos son nuestros hermanos kurdos, están en un muy grave error”, indicó.

“Son terroristas, por eso no pueden ser que nos digan ´no toquen ustedes a estos kurdos´. Pase lo que pase, sin son terroristas haremos los que haga falta. En eso se equivoca mucho John Bolton. Quien piensa así está en un grave error”, insistió.

Anunció que los preparativos de Turquía para erradicar al EI en el norte de Siria, así como a organizaciones terroristas están en marcha. “Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a esos grupos extremistas”, sostuvo.

Turquía lleva meses anunciado un despliegue de tropas en el noreste de Siria, dominado por las YPG, similar al realizado ya en 2016 y en Afrin el año pasado.

El discurso de Erdogan tuvo lugar mientas Bolton se reunió este martes en Ankara con el Vocero presidencial y Vicepresidente del Consejo de Política Exterior y de Seguridad de Turquía, Ibrahim Kalin, así como otros altos funcionarios turcos.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos se encuentra desde el lunes en Turquía para obtener garantías de que Ankara no atacará a las milicias kurdas en Siria tras la retirada de los cerca de dos mil soldados estadunidenses de ese país.

El pasado 19 de diciembre, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó la victoria sobre el EI en Siria y anunció el retiro de sus tropas de ese país, al destacar que la lucha contra ese grupo terrorista fue la única razón de la presencia militar estadounidense en suelo sirio.