Amonesta CEE a Nueva Alianza NL

Por Andrea Martínez

Monterrey.- Por omitir editar por lo menos una publicación trimestral de divulgación, y una semestral de carácter teórico, en términos de la Ley General de Partidos y Ley Electoral de Nuevo León; la Comisión Estatal Electoral (CEE) amonestó al Partido Nueva Alianza Nuevo León (PANAL).

En sesión extraordinaria, el consejo general del órgano en la entidad aprobó lo anterior y se mencionó que dicho procedimiento inició por orden del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE encontró irregularidades en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de dicho partido, correspondientes al ejercicio 2017.

Ante la situación, el partido alegó que se debió emplazar al interventor responsable de liquidar a Nueva Alianza y no a Nueva Alianza Nuevo León, ya que el último es un partido político local diferente, de reciente creación en el Estado.

Sin embargo, la Comisión consideró que, si bien Nueva Alianza perdió el registro en 2018, al no alcanzar la votación necesaria para conservar su registro nacional, éste optó por el registro como partido local en Nuevo León, y fue precisamente el Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza, quien dio contestación a la solicitud de aclaraciones del INE.

Incluso, argumentó que las infracciones señaladas por el INE, corresponden a recursos económicos del orden local del partido Nueva Alianza.