Análisis determina integración de Congreso del Estado 

Por José Luis Marroquín

Monterrey.- Además de los 26 diputados locales que ganaron la elección en cada uno de los distritos de Nuevo León, el Congreso del Estado también lo integrarán los que entren por la vía plurinominal y representación proporcional.

Por ello, de acuerdo a los datos arrojados por el Sistema de Resultados Preliminares (SIPRE), se hizo un análisis de los diputados que pudieran conformar el resto de la Legislatura.

En primera instancia aparecen como plurinominales, Ivonne Bustos Paredes del Partido Verde Ecologista; María Dolores Leal Cantú, de Nueva Alianza

Mientra que por la misma vía se encuentran Mariela Saldívar Villalobos y Horacio Tijerina de Movimiento Ciudadano; y quien también tendrá derecho a una diputación nuevamente pero por representación proporcional, es Karina Barrón Perales por ser la mejor perdedora del partido.

En la entrega de curules sigue el PRI, quien, al conseguir más del 6 por ciento de la votación aseguran la entrada de los plurinominales Francisco Cienfuegos y Alejandra Lara Maiz, además uno de representación proporcional que, de garantizarse el tema de paridad, le corresponde a Lorena de la Garza.

Así mismo, al quedar en segundo lugar en las elecciones, la coalición Juntos Haremos Historia, también tendrá derecho a dos plurinominales, curules que hasta el momento se desconoce quién los ocupará al estar integrada la alianza por tres partidos.

También podrá incorporar a dos legisladores de representación proporcional, lugares que pudieran estar destinados a Celia Alonso Rodríguez y Sergio Arellano Balderas.

Finalmente, el Partido Acción Nacional contará con dos plurinominales, sin embargo, al haber ganado la elección Nancy Olguín y Luis Susarrey, los escaños pudieran ser cedidos a los suplentes Norma Elena Ruíz Sánchez y José Américo Ferrara Olvera.

Ya para completar el Congreso del Estado los panistas incorporarían dos de representación proporcional, lugares que serían de Eduardo Leal y Leticia Marlene Benvenutti.