Analizan en EUA mutación de cepa de AH1N1 de NL

Por Alma De La Rosa Flores

Monterrey.- La Secretaría de Salud en Nuevo León envió muestras a Estados Unidos para analizar la probable mutación de la cepa de AH1N1 y verificar si esto ha originado el aumento de casos de influenza en el Estado, informó el titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud Federal reportó que en Nuevo León son ya 51 los decesos por influenza, al respecto De la O Cavazos señaló que este análisis busca establecer si la cepa del virus AH1N1 que está circulando en la entidad, está mutando o es el mismo que existía y presenta una resistencia al medicamento.

El Secretario de Salud Estatal reiteró que las autoridades recomiendan seguir aplicando las medidas preventivas en contra de la influenza para evitar el incremento en el número de casos y descartó exista desabasto de vacunas o medicamento en el sector salud.

De acuerdo a la dependencia, a la fecha se ha vacunado en la entidad a más de un millón 300 mil personas, principalmente de los grupos de riesgo, y se siguen aplicando las dosis en los puestos de vacunación y centros centinela.

Recuerde, los síntomas de la influenza son fiebre súbita, tos seca, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y garganta, malestar general y secreción, en caso de presentar alguno de ellos se recomienda no auto-medicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud cercana.