Analizan reformas en candidaturas independientes

Por Ileana Reyes

Monterrey.- La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, sostuvo una mesa de trabajo en el tema de las candidaturas independientes con especialistas en el tema, a fin de analizar las reformas que se harían en esta materia.

Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que en base a las mesas de trabajo que se han tenido, se elaborará un documento para incluir todas las variantes de las candidaturas independientes para lograr las reformas en el tema.

Dijo que una vez que el Congreso de la Unión defina este tema, posteriormente presentará un dictamen ante la Comisión que preside, para que luego sea visto ante el Pleno.

«Se puede hablar de que si es necesario un extraordinario, pero en realidad ese extraordinario, desde mi punto de vista, no se debe de pensar en ese por que la regulación electoral de Nuevo León, de acuerdo a nuestra normatividad, debe estar un año antes de la elección, entonces, si la elección se va a traer a junio, debe de quedar en mayo», indicó el legislador.

En la reunión estuvieron presentes Luis Daniel López Ruiz y Javier Garza y Garza, presidentes de la Comisión Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral, respectivamente, así como también personal de dichos organismos.

 

González Navarro no ha entregado archivos de comisión

El Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, informó que aún no recibe los expedientes de las iniciativas que son turnadas en la comisión, por lo que de no tenerlos a la brevedad podría retrasar el trabajo.

Refirió que aunque ya solicitó de la manera más amable y correcta los expedientes al ex presidente de la comisión, el panista Adrián González Navarro, estos no le han sido brindados, sin embargo, espera que en breve le sean entregados los documentos.

«Yo todavía no recibo las iniciativas ni el listado de asuntos que tenía la comisión, del anterior presidente, espero que eso se haga en los próximos días; como presidente de la comisión no he recibido todavía la información, yo espero que en los siguientes días me entreguen los documentos el presidente, porque no los tiene Oficialía Mayor», indicó Ortiz Salinas.

Se trata de los expedientes de iniciativas turnadas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que incluso es la que más asuntos tiene pendientes, así como el estado de asuntos pendientes.

Indicó que de no recibir los documentos en breve, se tendrá que hacer la petición ante el Pleno.

Al no tener los documentos necesarios, señaló que solicitó la información a la Oficialía, sin embargo, no se tenía ahí.

Es de mencionar que estas fallas se suscitan luego del cambio de conformación de comisiones.