Ante contingencia, atención permanente a la violencia contra las mujeres

 

Por Martha Cecilia Reyes Cruz / Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres

Como entidad rectora de la política de igualdad en el estado, el Instituto Estatal de las Mujeres da respuesta a las necesidades de quienes representan más de la mitad de la población y en una situación crítica o de emergencia como la que vivimos en la actualidad, los tiempos de reacción son muy importantes.

De acuerdo a especialistas, cuando alguna crisis médica, social o de otra índole obliga a la población a permanecer en familia largos periodos de tiempo en un solo espacio, aumentan las posibilidades de enfrentamientos y todo tipo de violencia, siendo las principales víctimas las mujeres y menores de edad.

No podemos exponernos a que esta estancia prolongada en casa, muchas veces con una pareja que es agresora, provoque un incidente violento de mayor gravedad.

Por ello, a partir del miércoles 25 de marzo, el Instituto Estatal de las Mujeres ofrece sus servicios de atención psicológica y legal a través de nuevas líneas habilitadas para operar las 24 horas todos los días de la semana.

Los números disponibles a partir de este miércoles 25 de marzo son: 8113004875, 8113005006, 8113005391, 8117838350 y 8117845253, a través de los cuales el equipo de Atención del IEMujeres ofrecerá asesoría y acompañamiento. Asimismo, está la opción de nuestras redes sociales: mujeresNL.

Esta estrategia permite seguir atendiendo con oportunidad a las usuarias que, derivado de las condiciones de confinamiento que se viven por la epidemia del COVID 19, no pueden recibir el servicio de manera presencial en las instalaciones del Instituto o en los módulos distribuidos en el estado.

Lo anterior no elimina la atención presencial, esta se podrá seguir dando en casos de emergencia, como en el caso de trámites de órdenes de protección, separación de cónyuges o de pensión alimenticia.

Además, en una acción más de coordinación interinstitucional, el IEMujeres estará recibiendo también casos que le sean canalizados a través de otras instancias.

Contacto: martha.reyes@nuevoleon.gob.mx