Antes de receso, sacan diputados rezago

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó diversas leyes y reformas en materia de educación, salud, trabajo, entre otras.

En la recta final del segundo período, los legisladores tuvieron una maratónica sesión; el martes desde las 11:00 horas hasta las 00:06 horas del miércoles, para continuar a las 9:00 hasta las 18:20 horas.

Durante estos días, se aprobaron leyes nuevas como la de Cambio Climático; Ley de Protección al Parto Humanizado y Maternidad Digna y la de Responsabilidades Administrativas.

También se avalaron reformas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para el establecimiento de la figura independiente.

En Movilidad, se incluyó el derecho a la igualdad y accesibilidad en el transporte público.

En cuando a la Ley de Gobierno Municipal, se crearon los Institutos Municipales de Protección al Medio Ambiente, con el fin de contrarrestar los altos niveles de contaminación.

También se aprobaron cuentas públicas municipales correspondientes al año 2017.

Mientras que las del Gobierno del Estado del 2016, fue rechazada por montos no solventados de 7 mil 808 millones de pesos, así como también la de la Red Estatal de Autopistas del 2017, por 98 millones 828 mil pesos.

Los diputados y diputadas regresan al Congreso Local el 1 de septiembre, pues así lo marca el artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Sin embargo, estos tendrán la diputación permanente cada miércoles, la cual está conformada por ocho legisladores.

Cabe destacar que los legisldores afirmaron que regresarán a más tardar en un mes para un periodo extraordinario en donde se buscará aprobar la Ley de Movilidad y la Ley de Protección a Animales.