Anuncia AMLO apertura de más Escuelas Normales 

Por Redacción

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dieron un informe durante la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre la reunión que sostuvo el Canciller con el Gobierno de Estados Unidos donde confirmó que la estrategia migratoria en México ha sido todo un éxito. Aclaró que bajó un 58 por ciento el flujo de migrantes a EUA, de junio a la fecha.

Marcelo Ebrard señaló que durante su visita a Estados Unidos dejó en claro que “congelar” el tráfico de armas de EUA es tan importante para nosotros como para ellos la migración. Añadió que el 70 por ciento de los delitos con armas de fuego en México están relacionados con armas compradas en el vecino país del norte. El 9 de septiembre se instaló el Grupo Binacional sobre el Tráfico de Armas.

Señaló que las bases de la Estrategia Migratoria Integral está centrada en el combate a las redes de tráfico de personas donde actualmente ya se tienen 300 casos judicializados por parte de la Fiscalía General de la República. Mejorar los servicios de inteligencia. Y que además la Guardia Nacional actúe en apego a los Derechos Humanos. Recordó que en México es ilegal ingresar con armas, por lo que pidió a EUA que respeten las leyes internacionales y acuerdos bilaterales.

El Canciller informa que en un mes 19 mil mexicanos han sido repatriados, número menor a los mexicanos con permisos de trabajo en Estados Unidos. Vamos a tomar todas las medidas posibles: Marcelo Ebrard sobre la muerte de mexicano en instalaciones de ICE. El Canciller afirma que “sí se han dado casos de secuestro de migrantes, pero no son masivos”, pues lo que hace México es ofrecerles protección.

Señala que se demostrará que con “una pequeña inversión” para detonar el desarrollo de Centroamérica se van a tener resultados para detener la migración. Adelantó que en septiembre se tendrá una reunión con el Presidente de Guatemala, el cual está interesado trabajar en el tema migratorio.

El Canciller indica que el FBI ha dado acceso a toda la información que sobre el ataque terrorista en El Paso, Texas.

Ebrard indicó que hasta el momento no existe una fecha acordada ni un plan a largo plazo para una reunión entre los Presidentes López Obrador y Trump. Por otra parte reconoció que existe un flujo migratorio desde Rusia bastante anormal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indica que se acordó reunirse cada dos meses con los padres de los normalistas de Ayotzinapa para ver avances de las investigación.

Dice que los partidos políticos están en todo su derecho de interponer controversia constitucional contra la reforma que considera como delincuencia organizada el uso de facturas falsas. “Es una vergüenza, legisladores votando para saquear al pueblo y todavía se hacen llamar representantes del pueblo; farsantes, así lo mencionó el Mandatario.

En otros temas señaló que ya se acabó la época del desprestigio de los maestros, de que no están capacitados ni enseñan. Y aclaró que las Escuelas Normales Públicas no se van a cerrar, al contrario, se van a abrir más.

Acusa a Claudio González de ser un férreo opositor de los cambios que impulsa la Cuarta Transformación, pese a ello “nosotros no le vamos a mandar hacer auditorias a sus empresas”.

Dice que en el Presupuesto 2020 se establece que se entregará lo que “por ley” les corresponde a los estados; “lo demás era las negociaciones y los moches”.