Anuncia Bahrein reapertura de su embajada en Siria

 

Por Notimex

Manama.- Bahrein se convirtió hoy en otro de los estados del Golfo, después de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que buscan normalizar sus relaciones con Siria, al anunciar que su embajada en Damasco reanudará sus trabajos la próxima semana.

Se trata de otro signo de deshielo en las relaciones entre el gobierno del Presidente sirio Bashar al-Assad y el mundo árabe, al cual podría sumarse Kuwait el próximo mes, según un informe de la prensa siria que dio a conocer planes de reapertura de la misión kuwaití en Damasco dentro de 10 a 14 días.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahrein anunció este viernes en un comunicado que “el trabajo continuará en su embajada en la fraternal República Árabe Siria”, lo que indica que los vuelos aéreos también continuarán sin interrupción entre los dos países.

En su declaración, publicada por la agencia estatal de noticias de Bahrein, BNA, la cancillería destacó el interés del país en continuar las relaciones con Siria, subrayando la importancia de consolidar el papel árabe para mantener la independencia, soberanía e integridad territorial siria.

Asimismo, subrayó la importancia de activar el rol panárabe para prevenir cualquier interferencia regional en los asuntos internos sirios, a fin de consolidar la seguridad y la estabilidad en Siria, lo cual a su vez permitiría lograr las ambiciones de paz, desarrollo y progreso del pueblo de ese país.

Bahrein era parte de un grupo de estados del Golfo Pérsico, liderado por Arabia Saudita, que rompió relaciones diplomáticas con Siria y apoyó a los combatientes de la oposición que luchan contra el presidente al-Assad, pero ahora forma parte de los esfuerzos de acercamiento con Damasco.

La misión de Bahrein en la capital siria, que cerró en marzo de 2012, reanudaría sus actividades la próxima semana, de acuerdo con el reporte, que sigue a la reapertura oficial de la embajada de EAU en Damasco la tarde del jueves.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación internacional de EAU afirmó la víspera que la reapertura de su embajada “reafirma el entusiasmo de Emiratos Árabes Unidos para restablecer las relaciones entre los dos países amigos a su curso normal”.

Tras reabrir su misión diplomática, EAU también comenzó oficialmente su comercio con Siria, enviando su primer cargamento –tres camiones con productos secos y congelados- a través de Líbano y el cruce fronterizo de Nasib, entre Jordania y Siria.

De acuerdo con una fuente del gobierno sirio que solicitó anonimato, citada por la agencia de noticias siria al-Masdar, Kuwait sería otras de las naciones del Golfo que tiene planes de echar a andar las actividades en su embajada en Damasco en enero próximo.

La fuente declaró este viernes que la misión kuwaití en la capital siria reanudaría operaciones dentro de los próximos 10 a 14 días, luego de haberlas suspendido en marzo de 2012 luego de que aumentaron las tensiones en la región por el conflicto en Siria.

Otra de las señales de los esfuerzos árabes por restablecer relaciones con Damasco tiene lugar en el seno de la Liga Árabe, de la que Siria fue suspendida hace siete años, donde los debates podrían avanzar hacia un consenso para que su membresía sea reactivada.